FCC announces first opportunity for small community radio stations in 12 years

Sound Cloud File: 

FCC anuncia la primera oportunidad
para pequeñas estaciones de radio comunitarias en 12 años

La primera oportunidad para las pequeñas estaciones de radio comunitarias en 12 años llegara en octubre de 2013. Prometheus Radio Project ayudará a los grupos sin fines de lucro para solicitar licencias.

30 de noviembre 2012

Washington DC - Hoy, la Comisión Federal de Comunicaciones anunció que por primera vez en más de una década, los grupos comunitarios en todo el país pronto podrán empezar pequeñas estaciones de radio locales. Las organizaciones no lucrativas, escuelas, tribus indígenas y los organismos de seguridad pública podrán solicitar estaciones de Baja Potencia de FM (LPFM) en octubre de 2013. Por primera vez, la agencia permitirá estas estaciones no comerciales en las zonas urbanas.

La noticia es muy esperada por el Prometheus Radio Project y sus partidarios, que encabezó la coalición popular que llevó al Congreso a aprobar la Ley de Radio Comunitaria Local de 2010. La ley amplió las radios comunitarias instando a la FCC a crear más canales disponibles a nivel nacional, revirtiendo una ley anterior que relegaba estas estaciones a entornos rurales. La FCC implementó la ley mediante la creación de reglas más flexibles sobre dónde se pueden localizar las nuevas estaciones.

"Al fin, las comunidades que no tienen voz en las ondas tendrán la oportunidad de controlar sus propios medios de comunicación locales", dijo Brandy Doyle, Director de Política de Prometheus Radio Project. "Gracias al importante paso adelante de hoy, vamos a ver una ola de nuevas estaciones de radio que reflejen mejor la diversidad de nuestro país".

Las estaciones de baja potencia 800 + que ya están en el aire están a cargo de grupos sin fines de lucro, las universidades, las iglesias y los servicios de emergencia. Muchas, como la estación de Piñeros y Campesinos Unidos del Noroeste de Oregon KCPN, ofrecen programación local en idiomas distintos del inglés, a menudo difícil de encontrar en el dial de la radio. KPCN, también conocida como Radio Movimiento, retransmite noticias e información en español, organiza campañas para registrar votantes, y pasa música tradicional y contemporánea.

Las estaciones de baja potencia son una salida accesible para las organizaciones sin fines de lucro para comprometer a sus comunidades, que cuesta tan poco como $ 10,000 para el lanzamiento. Más del 90% de los americanos escuchan radio por lo menos una vez a la semana.

"La radio es una gran herramienta para llegar a las personas que trabajan - es gratis de escuchar, fácil de producir, y la gente a menudo la puede sintonizar en el trabajo o mientras realiza tareas del hogar", dijo Milena Velis, Organizadora de Medios y Educadora en el protecto Media Mobilizing Project con sede en Filadelfia. "En Pennsylvania nos enfrentamos a grandes retos, desde recortes en la educación, a pobreza rural, o a la perforación de esquisto ambientalmente destructivo. Vemos las radios comunitarias como una manera de unir a la gente y crear soluciones desde la base".

"Al igual que Nuevo México necesita aire limpio y saludable, la tierra y el agua, necesitamos medios sanos, también", dijo Avila Rusita del Media Literacy Project en Albuquerque, Nuevo México. "Estamos muy contentos porque la radio comunitaria nos puede dar un espacio para contar nuestras historias y nuestra verdad."

Aquellos que quieran solicitar una estación deben empezar a prepararse ahora. Registrate para recibir actualizaciones gratuitas y soporte de Prometheus, incluido el acceso a las guías de aplicación, entrenamientos gratis en línea, y consejos sobre cómo empezar. Averigüa si hay una frecuencia abierta en el dial de la radio con la herramienta de Prometheus de Búsqueda de Frecuencias a través del código postal. Únete a la comunidad en línea en Radio Spark para conectar con los ingenieros de radio y otros solicitantes en todo el país, o cara a cara en un acto público en la gira Retoma las Ondas Radiales.

Contacto de prensa:

Ana Martina
Organizadora Téchnica y Capazitación
Prometheus Radio Project
amartina@prometheusradio.org