Sobre el Proyecto Radial Prometheus

El Proyecto Radial Prometheus es una organización sin fines de lucro fundada por un pequeño grupo de activistas en 1998. Prometheus construye, apoya, y defiende las estaciones de radio comunitarias que promueven la participación de las voces en la comunidad así como los movimientos para los cambios sociales. Con ese fin, buscamos la desmitificación de las tecnologías, el trabajo político a través del cuál los gobiernos determinan nuestro acceso a medios, y los efectos de los medios en nuestras vidas y comunidades.

Nuestro enfoque principal es construir una comunidad más grande de escuchas y productores de estaciones de BPFM. Esperamos que esta comunidad crezca y se convierta en una poderosa fuerza trabajando en busca de la democratización de los medios como lo soñamos. Para lograr estos sueños, apoyamos a grupos comunitarios en cada etapa del proceso de construcción de estaciones de radio comunitaria, facilitamos la participación pública en el proceso regulatorio de la FCC, y apoyamos eventos que promueven la información y apoyo para la democracia de los medios y las estaciones de radio de BPFM.

Información para contactarnos

Prometheus Radio Project
P.O. Box 42158
Philadelphia, PA 19101
Phone: 215-727-9620
Email: info@prometheusradio.org

 

Nuestra Historia

La estación pirata Radio Mutiny fue creada en el Oeste de Filadelfia para servir como una salida para voces diversas, noticias comunitarias, y expresiones culturales. Radio Mutiny junto con cientos de estaciones piratas provenientes de todo el país, presionaron a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) a crear una opción legal para la comunidad de radioastas. En respuesta, la FCC abrió la posibilidad del servicio de radio de Baja Potencia de FM (BPFM) – la primera oportunidad en 20 años para obtener licencias para estaciones de radio comunitarias pequeñas. Los miembros de Radio Mutiny, con otros piratas alrededor del país, se pusieron el parche en el ojo y fundaron el Proyecto Radial Prometheus para construir y abocar en favor de la creación de nuevas estaciones.

La creación del servicio de BPFM constituye el mayor logro en los esfuerzos recientes de las organizaciones de base que luchan por una reforma mediática. El resultado son cientos de nuevas estaciones de radio de BPFM que de otra manera no estarían transmitiendo – operadas por grupos de derechos humanos, escuelas, organizaciones campesinas, ambientalistas, organizaciones culturales, y otros. La radio de baja potencia le ha permitido a las organizaciones sin fines de lucro de los Estados Unidos a reinventar su relación con los medios de comunicación; y esto ha permitido la dramática expansión de la participación de la sociedad civil en el mundo de las estaciones de radio.

Prometheus ha apoyado a cientos de organizaciones comunitarias en el proceso de solicitud de licencias así como en el proceso de construcción de estaciones, ha recorrido el país a través de giras para encontrarse con grupos comunitarios y difundir la información sobre BPFM. Prometheus ha organizado 12 “radio barnraisings” (algo similar al tequio o trabajo comunitario para construir casas, tradición proveniente de la cultura Amish) donde donde cientos de voluntarios se reunen para construir una radio en tres días. Estos barnraisings han ayudado a grupos a construir sus estaciones de radio a parte de proveer capacitación a una nueva generación de creadores de medios al rededor del país.

Prometheus continúa apoyando a docenas de estaciones de baja potencia con su que hacer diario. Ha ayudado a cerca de cien grupos a solicitar sus permisos para transmitir con licencias de alta potencia en 2007, y apoyo a docenas en 2010 en la oportunidad en que se abrió una ventana para aplicar. Cerca de 120 voluntarios e internos han trabajado con Prometheus en los últimos 10 años, convirtiéndose en lideres comunitarios y activistas en la pelea por los medios participativos.